Los mitos del franquismo by Pío Moa

Los mitos del franquismo

By Pío Moa

  • Release Date: 2015-04-14
  • Genre: Historia
Download Now
The file download will begin after you complete the registration. Downloader's Terms of Service | DMCA

Description

Porque pocas historias han sido tan mitificadas en pro o en contra como la delfranquismo, y sustituir la historia real por mitos perturba el presente y el porvenir. De hecho, entender aquella época es indispensable para entender la actual. Hoy permanecen numerosas consecuencias de su régimen y cuestiones no resueltas. Este libro trata de responder, entre otras muchas preguntas, a ¿qué representó Francoen la historia del siglo xx? ¿Por qué surgió y qué problemas pretendió resolver? ¿Derrotó a una democracia? ¿Por qué no entró en la guerra mundial? ¿Cuál fue su papel en la guerra fría? ¿Cuántos y quiénes sufrieron la represión de posguerra? ¿Por qué fracasaron el maquis, el juanismo y el aislamiento internacional? ¿Por qué su oposición fue sobre todo comunista? ¿Cómo evolucionó el PCE y qué ha significado la ETA? ¿Qué efecto tuvo el viraje de la Iglesia en los años sesenta? ¿Qué hizo posible el tránsito a la democracia?
Para comprender el franquismo, el autor ha juzgado preciso insertarlo dentro de los movimientos generales europeos, estableciendo de paso comparaciones entre Franco y políticos de su tiempo como Mussolini, Hitler, Roosevelt, Churchill, Adenauer, De Gasperi o De Gaulle. Al analizar de forma crítica las distintas versiones sobre aquella crucial época histórica, este estudio abre un nuevo campo a la investigación y el debate. Pues mirar al futuro será inútil sin atender al pasado. En palabras de Cicerón: «Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño». Y una sociedad infantilizada se incapacita para afrontar los retos de la historia.

Pío Moa, que actualmente dirige el programa Cita con la Historia, de Radio Inter, ha renovado los estudios sobre el siglo xx, la República y la Guerra Civil en su célebre trilogía (Los personajes de la República, Los orígenes de la Guerra Civil y El derrumbe de la República), así como en Los mitos de la Guerra Civil, Los crímenes de la Guerra Civil, Años de hierro, Franco para antifranquistas y La Transición de cristal, que marcan, en opinión extendida, un antes y un después en el tratamiento de estas cuestiones históricas. También ha publicado un ambicioso estudio general, Nueva historia de España, en el que enfoca con nuevas perspectivas las principales cuestiones que plantea nuestro pasado o han planteado los historiadores sobre él. Asimismo ha criticado diversas corrientes historiográficas enLa quiebra de la historia «progresista».
Otras obras suyas son De un tiempo y de un país, memorias sobre su militancia en la extrema izquierda durante el franquismo, un literario Viaje por la Vía de la Plata, la novela histórica Sonaron gritos y golpes a la puerta, y se le atribuye El erótico crimen del Ateneo, una novela negra «como la vida misma».

keyboard_arrow_up