El Problema Catalan by Manuel Ibarz

El Problema Catalan

By Manuel Ibarz

  • Release Date: 2012-01-21
  • Genre: Política y actualidad
Score: 2.5
2.5
From 75 Ratings
Download Now
The file download will begin after you complete the registration. Downloader's Terms of Service | DMCA

Description

El Estatuto de Cataluña de 2006 y los nuevos retos del nacionalismo catalán.

Reviews

  • El problema catalán

    1
    By Therry Coch
    Libro escrito por alguien que no sólo desconoce la historia, sino que nunca ha puesto un pie en Catalunya. Ignorancia e incultura total. No vale la pena perder el tiempo en leerlo. 1 estrella para poder poner la reseña, valoración 0.
  • Prescindible

    1
    By antonilb
    Un gran exercici de manipulació històrica i de cinisme des dels postulats espanyolistes més radicals. Com a mostra, és interessant veure com no nega el dèficit fiscal, només diu que Espanya no es pot permetre solucionar-lo, i això ho diu acusant els catalans de victimistes i de fer propostes (pacte fiscal, independència) absurdes. Un lector neutral esdevindrà un nou independentista després de llegir aquest pamflet.
  • Vomitivo

    1
    By FILIJORDI
    Como que el problema Catalan? Se puede ser mas hipòcrita y facha? Tu si k tienes un problema de cultura democràtica! Que problema hay en que un pueblo celebre pacificamente un referèndum para decidir su futuro. Aaaaah, k la constitucion no lo permite? Claro como es la bíblia igual està por encima de la democràcia? Alfili
  • Pobre y previsiblemente anticatalanista

    1
    By hellofont
    Más de lo mismo. Pobre discurso digno de un anticatalanista que no se ha molestado siquiera en maquillar hechos o sucesos que todos conocemos ya, eso sí, a través de su prisma acomplejado e iracundo. Nada nuevo.
  • Político

    1
    By Klam83
    Se trata de una obra publicada en el apartado de 'Política'. Adolece de una redacción interesada, intenta entrar en materia histórica pero la lectura que da es poco objetiva, por eso se titulará 'el problema catalán'. El decreto de nueva planta se aplicó a todos los territorios del reino, no sólo a los 'kamikazes' religioso-fanáticos catalanes del s. XVIII. Léanse textos de la época, hasta los tratados históricos están online. Francesc de Castellví, por ejemplo.
  • Horrible

    1
    By Davijosanchez
    No me extraña que sea gratis... ¿Quién iba a pagar nada por semejante mentira panfletaria?...
  • Irracionalidad

    5
    By Robertfos
    Todos los que han dado una explicación catalanista a este libro como critica parece que no han tenido la delicadeza de leer el mismo, pues tan sólo se expone un trozo de historia, es cuestión de leer, para mía si lo que se quiere es una independencia del resto de la nación, por mi que la obtengan, pero que no pretendían engañar a los demás con falsedades, cuento antes mejor la solución final.
  • Decepcionado

    1
    By Alejandrozss
    El autor se presenta como revelador de hechos escondidos y verdades a medias que crean mitos sobre los pueblos y que estos siguen a viva voz sin un conocimiento de causa. Pues bien, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Ha sido para mi una profunda decepción e irritante lectura ver como la objetividad y clarividencia prometidas se convierten en un discurso anticatalanista. En mi humilde opinión como persona extranjera interesada en la historia, los catalanes de antaño eran un Principado autosuficiente y poderoso en el mediterráneo. En el transcurso de la historia se vio casado por conveniencia con castilla, hecho indiscutible que lo ligaba a lo que todavía no existía pero se llamaría España. Este pueblo nunca olvidaría su pasado individual pero pondría interés en la nueva oportunidad. De no ser por Felipe V y el decreto de Nueva Planta, que decretó entre otras muchas cosas que el catalán no podía ser usado y se persiguió a todo aquél que desobedeciera, que por cierto eso duro más de 250 años, y de no ser por Francisco Franco quién en su dictadura hizo lo mismo, dicho pueblo se habría olvidado de su autosuficiencia. Para el que piense que eso pasó hace mucho, conozco abuelitos que aún lloran por eso. Y para terminar dando mi opinión actual, por suerte esas cosas de las que hablo no existen, pero sí existe una insolidaridad por parte del centralismo peninsular con respeto a lo económico. Y me disculparan pero si mi 'jefe' no me da lo que me corresponde, tengo el derecho de irme.
  • Lecciones de Historia Manipulada

    1
    By rmespinet
    El ex-diputado del PP nos maravilla con un libreto digno del ABC sobre los burdos y falsos intereses del catalanismo independentista. Librillo de aficionado a mostrar de la Historia solo las verdades que interesan a su credo. Lectura ideal para simpatizantes anticatalanistas.
  • Será si os dejamos

    5
    By Joserra kal20
    Todavía parece que no os enteráis que para crear vuestro maravilloso nirvana catalanoide tenéis que contar con los ogros españoles, lo siento pero no... El que no esté contento con lo malos que somos que se cree su propia isla, porque somos y seremos más.

keyboard_arrow_up